Retribución flexible >> Cómo atraer trabajadores con talento a las empresas
Qué duda cabe que cada vez más empresas son conscientes de que gran parte del éxito recae en su capacidad de atraer y retener el talento humano.
Los trabajadores/as eficaces, creativos y capaces de aportar a la empresa todos sus conocimientos y talento son los más interesantes para cualquier empresa y, por eso, conscientes de su importancia, los responsables de recursos humanos se encargan de implementar una serie de estrategias que amplíen esa capacidad de atracción del talento.
Dentro de un plan completo orientado a la atracción del talento y la captación de trabajadores, los responsables de los recursos humanos de la empresa tienen a su disposición una serie de estrategias que pueden implementar en función de las características y opciones de la empresa.
Los empleados/as valoran cada vez más la conciliación laboral, entendiendo esta como las posibilidades de compatibilizar cómodamente su profesión con sus actividades familiares y personales.
De esta forma, y, por supuesto, teniendo en cuenta el tipo de empresa y las posibilidades de hacerlo, se tiende cada vez a fomentar por ejemplo el horario flexible, es decir, el establecimiento de una hora de entrada y salida menos rígida, que permita a cada trabajador/a adecuarla a su vida personal. Por ejemplo, que les permita llevar a sus hijos al colegio por la mañana o recogerlos o que le facilite la salida a una hora más temprana para poder aprovechar así mejor la tarde.
Por otro lado, siempre que la actividad de la empresa lo permita, es una gran medida adoptar la jornada continua. De esta forma, el día es más aprovechable para los trabajadores/as, ya sea la mañana o, más habitualmente, la tarde.
En muchas empresas adoptar medidas de flexibilidad horaria y conciliación laboral es plausible y las ventajas para los trabajadores/as y, por extensión, para la empresa, son numerosas, empezando por un aumento de la motivación en los empleados y un menor desgaste para estos, que pueden dedicar más tiempo a su vida personal. Por descontado, esto incluye positivamente en la capacidad de la empresa para retener el talento y atraer a futuros trabajadores.
La formación de los trabajadores/as conlleva beneficios tanto para ellos como para la empresa, la cual se beneficiará de los conocimientos adquiridos por estos/as y aplicables en el trabajo del día a día, en la mejora de procesos, en nuevas ideas e implementaciones etc.
Por eso, un plan de formación, adaptado a las características de cada trabajador y puesto es una de las estrategias claras con las que todas las partes ganan: el trabajador/a adquiere mayores conocimientos y puede mejorar su perfil profesional, así como ser más efectivo/a en su trabajo, y la empresa dispone de personal más cualificado, lo que contribuye a un mayor y mejor desempeño de las tareas.
Todos los trabajadores/as desean evolucionar en la empresa como profesionales, asumiendo a lo largo del tiempo nuevas tareas o tareas más complejas relacionadas con su profesión, así como una movilidad, bien sea horizontal, hacia otros departamentos y/o puestos o bien vertical, mediante la promoción y el ascenso.
El plan de carrera se diseña conjuntamente entre el trabajador/a y el responsable de recursos humanos teniendo en cuenta los objetivos a nivel profesional, su formación y conocimientos, experiencia y cualidades.
Solo aquellas empresas que desarrollen un buen plan de carrera serán capaces de atraer y retener el talento de los trabajadores que verán opciones reales de desarrollarse profesionalmente en la misma empresa y cumplir con sus expectativas laborales.
Fomentar un buen ambiente de trabajo es labor de los responsables de recursos humanos de la empresa. Solo así, los empleados/as se sentirán cómodos en su puesto.
El buen ambiente en el trabajo no solo es necesario para el bienestar de los trabajadores y para retener el talento. Este buen ambiente se traduce en que las tareas se desempeñen con mayor diligencia, en un trabajo de mayor calidad y en la cooperación entre todos los trabajadores y departamentos.
La organización de una compañía tiene que ser clara y los roles de cada trabajador estar perfectamente definidos y ser identificables.
Aquellas personas que tienen a trabajadores/as a su cargo deben reunir unas cualidades determinadas de liderazgo como, por ejemplo:
Las empresas están capacitadas para establecer una serie de beneficios para los trabajadores/as que ayudarán de forma perceptible en su política de atraer y retener el talento, con el añadido de que estas son fáciles de implementar y no tienen por que suponer un desempeño económico.
Estos planes suponen un ahorro económico para los empleados/as a la vez que el acceso a una serie de servicios que les serán de gran utilidad, como es el caso de los seguros de salud para empresas. La posibilidad de acceder a un seguro de salud privado es uno de los beneficios que más valoran los trabajadores/as, y más en estos últimos tiempos.
Como expertos en asesoramiento sobre seguros de salud para empresas, nos encargaremos de facilitarte toda la información que necesitas para saber cómo funcionan y ayudarte a implementarlo en muy poco tiempo. ¡Consulta con nosotros!