Retribución flexible >> Cheque guardería para empresas
Los planes de retribución flexible pueden estar compuestos de distintos tipos de bienes y servicios que la empresa ofrece a sus trabajadores/as.
Uno de estos servicios es el denominado ticket guardería, o, sencillamente, el pago de guardería.
Tabla de Contenido
Se trata de un pago que la empresa realiza a cada trabajador/a que tenga un hijo o varios en la edad comprendida entre los 0 y 3 años y que asiste a la guardería de forma habitual.
El importe de este pago corresponderá con lo que el trabajador gaste mensualmente en la guardería.
La ventaja de este sistema es que el pago de ticket guardería está exento al 100% del pago de IRPF, lo que, en la práctica, supone un ahorro económico para el empleado.
Para entender donde reside el ahorro, lo mejor es poner un ejemplo:
En condiciones normales, un trabajador/a cobra su salario, pongamos que sean 1200 euros. De este importe, deben descontarse los impuestos correspondientes, entre ellos el IRPF, quedan por ejemplo un sueldo neto (dinero disponible) de 1050 euros.
Con ese sueldo neto deberá pagar la guardería de su hijo. Pongamos por ejemplo 200 euros.
¿Qué sucede con el ticket guardería? Que la empresa cada mes entregará al trabajador un ticket con el importe de lo que mensualmente se gaste en la guardería. Una vez descontado el importe de dicho ticket (en este caso 1200 – 200) quedarían 1000 euros, sobre los que se aplicaría en IRPF, dejando un sueldo neto mayor que en el primer caso. En resumen, supone un ahorro económico cada mes para el empleado.
Pero eso no es todo, los trabajadores podrán sentirse tranquilos sabiendo que el cuidado de sus hijos está en buenas manos y ahorrar el 100% del IRPF de la cantidad a abonar por el pago de la guardería.
Esto ayuda a los trabajadores a sentirse cómodos y despreocupados en el trabajo. El hecho de poder beneficiarse en el pago de los servicios de cuidado de los más pequeños de la casa es todo un beneficio social para el trabajador.
Por eso, este servicio es cada vez más demandado por los trabajadores con hijos ya que ayuda a que compatibilizar el trabajo con la vida familiar sea más cómodo y fácil.
El ahorro dependerá del importe de la nómina y de cuánto dinero supone al mes la guardería, por lo que será variable según el empleado/a.
Aunque en principio no existe ningún límite para el importe deducible por la guardería, como sí sucede por otros servicios como el ticket restaurante, si debemos tener en cuenta que la retribución en especie, como es este caso, nunca puede superar el 30 por ciento del salario total.
Además, en algunas provincias forales, como Álava, Vizcaya y Guipúzcoa existe una limitación máxima de exención de 1.000€ anuales. A partir de esta cifra se considera salario en especie y por tanto debe tributarse como tal.
El ticket o cheque guardería está destinado para aquellos trabajadores/as que tengan hijos en una edad comprendida entre los 0 y 3 años y que asistan a la guardería.
El importe que la empresa pagará por este concepto es exactamente el importe anual que el trabajador destine para la guardería.
Debe ser una escuela infantil con servicios de primer ciclo de educación infantil en España.
Si eres el/la responsable de la empresa o del departamento de RRHH y estás interesado en ofrecer este beneficio a tus empleados, puedes contactar con nosotros. Como empresa especializada en planes de retribución flexible te detallaremos todas las ventajas y beneficios de ofrecer este servicio añadido a tus empleados.
Además del ahorro económico para el empleado, y que para la empresa no supone ningún coste adicional, tendrás a tus empleados más motivados y contentos, lo que revierte positivamente en la imagen y funcionamiento de tu empresa.
El funcionamiento posterior, una vez implantado el cheque guardería, es muy sencillo, ya que solo tendrás que encargarte de, mensualmente, entregar el cheque guardería correspondiente a los empleados beneficiarios del mismo.
Sólo tienes que introducir en la aplicación los datos de la guardería y nos encargaremos de toda la gestión administrativa pertinente.
No dudes en preguntarnos por cualquier duda que pueda surgir con respecto al servicio de guardería como beneficio social.
Si estás interesado en implementar planes de retribución flexible para tu empresa, contacta ya con nosotros y elaboraremos para ti un plan personalizado, sin ningún compromiso.
Para las empresas puede resultar beneficioso el emplear un sistema de retribución flexible que incluya tiquets de guardería.
Ahorro en costos laborales: La implementación de los cheques guardería puede resultar en un ahorro para la empresa en costos laborales, ya que los cheques de guardería se consideran un salario en especie y por lo tanto no están sujetos a cargas sociales.
Retención de talentos: La oferta de beneficios como los cheques guardería puede ayudar a retener el talento en la empresa, ya que estos beneficios son altamente valorados por los empleados y pueden ser un factor decisivo en la elección de un empleador.
Aumento de la productividad: La implementación de los cheques guardería puede mejorar la productividad de los empleados al reducir el estrés y la preocupación relacionados con el cuidado de sus hijos.
Mejora en la imagen de la empresa: Ofrecer beneficios como los cheques guardería puede mejorar la imagen de la empresa y ayudar a atraer a nuevos empleados y clientes.
Los cheques de guardería son una forma muy versátil de retribución flexible, y se pueden combinar con otras formas de retribución flexible para ofrecer a los empleados una mayor flexibilidad y personalización en su compensación, siempre y cuando no superen el 30% del salario que percibe el trabajador.
Algunas de las formas de retribución flexible con las que se pueden combinar los cheques de guardería incluyen: